¿Por qué es tan importante la ventilación natural?

13/05/2020

Compartir

¿Por qué es tan importante la ventilación natural?

La ventilación en el hogar es fundamental para mantenernos saludables
Renovar el aire en todos los ambientes es recomendable para bajar la temperatura en los meses más calurosos y secar humedades. El aire estancado dentro del hogar puede llegar a causar problemas respiratorios.
El tiempo de ventilación variará según la época del año, lo ideal es abrir de 10 a 20 minutos diarios como mínimo. Principalmente las mañanas y sobre todo en los dormitorios, para eliminar el CO2 que generamos en la noche al dormir.
Existen tres formas de ventilar el hogar: ventilación natural, cruzada y forzada.

1- Ventilación natural

Es la que se consigue abriendo las ventanas de las habitaciones y las puertas.

2- Cruzada

Es la más recomendable ya que renovará el aire de una manera más rápida y eficaz. Se consigue abriendo puertas o ventanas en lados opuestos de la casa. De esa manera se crea una rápida diferencia de temperatura y de presión de aire. Asimismo, se  reducie el consumo energético necesario para calentar la casa nuevamente, sobre todo en invierno.
La ventilación de los baños es indispensable para evitar que se acumule humedad y malos olores. Recordemos que en la actualidad las casas son pequeñas y existen más baños sin ventana; por lo que es imprescindible contar con ventilación forzada para secar la humedad generada por la ducha y evitar que aparezca moho.
Si la casa cuenta  con una cocina grande, es muy beneficioso ventilarla cuando  hayas terminado de cocinar.  De esa manera se renovará el aire y podrás eliminar los olores.

3- Forzada

La ventilación forzada es aquella que se que se realiza con elementos mecánicos. Muchas veces las habitaciones no tienen ventanas y es la única opción.

¿Cuándo hay que evitar ventilar?

  • Si estamos en verano, evitar hacerlo a las horas pico porque lo único que se logra es que entre calor.

  • Si las ventanas dan hacia una calle o camino, o si hay obras cerca de tu casa, es mejor que no abras esas ventanas,  de esa manera entra la  suciedad en la casa, pero si no hay otra opción es mejor que las abrirlas por la noche.

¿Por qué es tan importante ventilar el hogar?

Si el aire en el interior está contaminado en nuestros hogares será muy peligroso para nuestra salud. Además, tengamos en cuenta que la proliferación de aire contaminado en casa al cocinar, limpiar o generar humos, se torna de una calidad muy inferior y puede llegar a ser muy nocivo para las personas que viven allí. Si no disponemos de un aire de calidad se generan gérmenes y bacterias en el ambiente que puede ser algo habitual; y si no renovamos el aire cuando una persona tiene un germen se termina estableciendo en el ambiente.
Si viven muchas personas en el lugar todos van a tener los mismos síntomas, si hay una ventilación deficiente y una mala renovación del aire. La humedad es otro gran problema de los interiores y uno de los efectos contaminantes en los interiores más habitual.
El exceso de vapor de agua en el aire puede hacer que paredes techos de hogares se deterioren provocando enfermedades respiratorias.

Beneficios de ventilar el hogar

  • Expertos en salud aseguran que hay una vinculación entre las enfermedades respiratorias como asma, gripe y rinitis alérgica; y como beneficia la entrada de aire natural a nuestros hogares.

  • Reciclar el aire en nuestra casa permite pensar con claridad, disfrutar mejor de las horas del sueño. Favorece la  concentración  mejor y resultas ser más productivo.

  • Controlando el nivel de humedad del hogar evitas el desarrollo de ácaros, mohos y bacterias. El confort y el bienestar depende de la buena renovación del aire.

  • Recordemos que la irritabilidad y un malestar generalizado son comunes en ambientes cargados.

  • Además, si no existe buena circulación, el aire caliente se establece en la parte elevada de una vivienda. Por lo que en invierno podemos sufrir dolores de cabeza y no tenemos bienestar en nuestros pies.

  • Los insectos pueden proliferar en un ambiente en el cual el aire este viciado.

Algunas ideas para mantener un ambiente sano en el hogar

Quitarse los zapatos al entrar por la puerta. Al venir de la calle los zapatos vienen cargados de polvo y contaminantes que luego se dispersan en el aire en el interior del hogar.
Los purificadores de aire son aparatos prácticos para las personas que son alérgicas o sensibles a los agentes contaminantes. Existen infinidad de modelos y sofisticados aparatos con filtro de carbono que retienen las partículas de polvo cargadas de metales pesados, esporas o compuestos orgánicos volátiles.
Incorporar plantas en el interior es indispensable. Favorecen a equilibrar la humedad ambiental, y son los purificadores de aire por excelencia, eliminando las sustancias nocivas en nuestro hogar.
Sí llenas la casa de plantas variadas mejorará la calidad del aire y estarás brindando un toque de naturaleza en el interior.